Ambientes pelágicos

Ambientes pelágicos 

El término "pelágico" deriva de la palabra griega “pelagos”, que significa océano. La zona pelágica es la columna de agua que está sobre el fondo marino.

Incluye la zona nerítica, ubicada sobre la plataforma continental y cuya profundidad máxima es de 200 metros; y también la zona oceánica, que se extiende desde el borde de la plataforma continental hacia mar afuera.

En la zona pelágica marina es donde se desarrollan las especies de mayor tamaño de la biosfera terrestre y donde se produce la mayor parte del oxigeno que consumen los organimos terrestres.


composición de los ambientes pelágicos 


  • La disponibilidad de luz solar es fundamental para el desarrollo de los ecosistemas pelagicos.


  • El desarrollo de los productores primarios, aquellos organimos que son la fuente de materia orgánica y energía de los ecosistemas captando la luz solar mediante la fotosíntesis, es fundamental para el desarrollo de todos los organismos pelagicos.


  • Una primera diferenciación de la zona pelágica marina se basa en la penetración de la luz sola en las masas de agua y por lo tanto en la profundidad.





Referencias

CONABIO (2022) Ambientes pelágicos. https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex/ambiente-pelagico

Costas G. (2016) El ambiente pelágico. https://cienciaybiologia.com/ambiente-pelagico/

Lira Gómez, Carlos Federico. (2019). Pelágico: características, flora, fauna. Lifeder.  https://www.lifeder.com/pielago/












Comentarios

  1. Es muy interesante el tema, me ayudo a comprender mejor las características de los ambientes pelágicos

    ResponderEliminar
  2. buena información acerca de las características que hace de un ambiente pelágico, muy interesante lo de la penetración de los diferentes colores en el océano, es por eso que el ojo comienza a percibir la flora y fauna con tonos cercanos al azul cuando uno se encuentra a una profundidad considerable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida