Profundidad.
Concepto de profundidad.
Proviene del latín “profunditas” y se refiere simplemente a la cualidad de lo profundo (RAE, 2021). Se entiende por profundidad a aquello que es más hondo de lo regular, o que se encuentra extendido a lo largo (Pérez, y Gardey, 2010).
Profundidad del océano.
Es gracias a las placas tectónicas de la Tierra que existen regiones del fondo marino que sean topográficamente mas altas o mas bajas. Tomando en cuenta la deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en 1915 y gracias a los movimientos de la litósfera es que se forman regiones que en las que se crea y se destruye la corteza terrestre, esto genera dorsales meso-oceánicas y fosas marinas. Las dorsales meso-oceánicas son aquellas cordilleras del fondo marino, producto de los ascensos de magma a través de la corteza oceánica. En los puntos donde hay mayor altura, la profundidad del océano es de 2 kilómetros aproximadamente y mientras más se aleje lateralmente de ella, la profundidad aumenta llegando a 4 kilómetros.
Al contrario, las fosas marinas están asociadas a zonas de subducción, éstas son regiones en donde la corteza del océano se pasan por debajo de la corteza continental (Tovar, 2019), por lo que son bastantes profundas y es en una de ellas donde se encuentra el punto o la zona más profunda del océano: el abismo Challenger Deep (lleva ese nombre, porque la primera embarcación que realizó el primer sondeo de la profundidad de la fosa fue el HMS Challenger en 1875), mide aproximadamente 10, 994 pies y se ubica en el Océano Pacífico occidental, en el extremos sur de la Fosa de las Marianas, comparándolo con la profundidad media del océano en general, esta es de 4267 metros aproximadamente.
Zonas del océano.
El océano se divide en diversas formas dependiendo algunos criterios como la lejanía de la costa, la iluminación de la luz solar y en relación a la profundidad, o sea, la medida vertical que tiene este. Tomando en cuenta el ultimo criterio, el océano se divide en:
Zona pelágica: también conocida como “mar abierto” y abarca desde la superficie y hasta lo más profundo del océano. De esta misma, se dividen otras zonas:
Zona epipelágica: aquella donde la luz solar penetra con facilidad, y va desde la superficie hasta 200 metros (656 ft) de profundidad, aproximadamente.
Zona mesopelágica: aun penetra la luz solar, pero en menos porcentaje que la anterior, abarca desde los 200 metros (656 ft) hasta 1000 metros (3280 ft) de hondo.
Zona batial: la luz solar ya no está disponible, por lo que la presión hidrostática es mayor, la temperatura es de 4° en promedio y el oxígeno va disminuyendo. Comprende desde los 1000 metros (3280 ft) hasta los 4000 metros (13 123 ft) de profundidad.
Zona abisal: total oscuridad, la temperatura se encuentra entre 3° y 2° C, el oxígeno ha disminuido totalmente y se elevan concentraciones de nitrógeno, fósforo y sílice. Abarca desde 4000 metros (13 123 ft) y hasta los 6000 metros (19 658 ft) de profundidad.
Zona hadal: la zona casi desolada, supera los 6000 metros (+ 19 658 ft) de profundidad.
Zona demersal: situada por encima del fondo del océano, la cual puede tener zonas de luz o de oscuridad.
Zona béntica: parte del suelo que conecta la zona nerítica con la oceánica, es la zona de declive.
Bibliografía.
Ecoexploratorio. (s/f). Profundidad del mar. Profundidad del Mar | EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico
GeoEnciclopedia. (s/f). Zonas y profundidades del océano. Zonas y Profundidades del Océano - Información y Características (geoenciclopedia.com)
Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2010). Definición de profundidad. Definición de profundidad - Qué es, Significado y Concepto (definicion.de)
RAE. (2021). Profundidad. profundidad | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE
Tovar, D. (2014). ¿Qué tan profundo es el océano? ¿Cuál es la profundidad del océano? - Ciencia - Vida - ELTIEMPO.COM
Impresionante
ResponderEliminarsera la profundidad y la presión, por la que no se ha estudiado los oceanos?
ResponderEliminarEs muy interesante la información
ResponderEliminarbuena información sobre cada una de las zonas y buena ilustración representativa
ResponderEliminarEs muy interesante ver las características de las diferentes zonas de profundidad.
ResponderEliminarEs asombroso la gran profundidad que tiene el océano e interesante las diferentes zonas que lo conforman y así han podido estudiar cada una de ellas.
ResponderEliminarQue buena presentación compañera, información muy interesante y útil para mí ya que igual abarca temas que elegí en mis presentaciones.
ResponderEliminar