Clasificación de los ecosistemas marinos

Clasificación de los ecosistemas marinos

Los ecosistemas marinos se pueden clasificar de acuerdo a la profundidad relacionada con las zonas de vida: bentónicospelágicos. En estos se encuentran los mares, océanos, marismas, y arrecifes de coral. Estos comprenden las aguas con altas concentraciones de sales; en este grupo se encuentran:

MARES

Los mares son una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Los mares son las partes de los océanos que bordean las costas. El mar está formado en un 96,5 % por agua pura, mientras que el porcentaje restante (3,5 %) corresponde a sales como el sodio, los sulfatos, el magnesio, el cloro, el potasio y el calcio. La cantidad exacta de sal depende de cada mar en particular, pero suele ser de 35 mg por cada litro de agua.

Las temperaturas del mar dependen de la ubicación geográfica. Algunos mares mantienen una temperatura constante durante todas las estaciones, mientras que en otros la temperatura fluctúa de acuerdo a la temperatura ambiente.


Mareas. Los mares presentan dos tipos de movimientos: el oleaje y las corrientes oceánicas. Las olas son superficiales y notablemente visibles mientras que las corrientes son submarinas y solo se detectan mediante instrumentos específicos.

Existen tres tipos de mares principales:

  • Mares litorales o costeros. Son zonas en las que, a pesar de que no existe una línea divisoria clara entre el mar y el océano, se reconoce al mar litoral porque presenta mayor amplitud de las mareas, temperaturas un poco más elevadas respecto de los océanos y son menos profundos. Por ejemplo: el mar de Noruega.
  • Mares continentales. Son mares que se encuentran enteramente dentro de uno o varios continentes y están comunicados con el océano por un surco estrecho. Entre el mar y el océano existen diferencias de temperatura y de salinidad. Por ejemplo: el mar Mediterráneo.
  • Mares cerrados. Son mares que están completamente aislados y se los confunde, con frecuencia, con lagos muy grandes. Generalmente estas aguas suelen contener menor porción de salinidad que el mar abierto. Por ejemplo: el mar Muerto.

OCÉANOS

Se llama océano a una gran extensión de agua salada que separa a dos o más continentes terrestres. Dichas extensiones acuáticas cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta (71% del mismo). Su superficie estimada es de 361.000.000 km2, lo cual significa tres cuartas partes de la totalidad del planeta.

Existen tres grandes océanos en el mundo: el Pacífico, el Atlántico y el Índico, seguidos de dos océanos menores: el Ártico y el Antártico. Los dos primeros de la lista se suelen dividir, además, en Pacífico y Atlántico Norte o Sur, respectivamente. De todos ellos, el de mayor tamaño es el Pacífico.

El agua de los océanos posee una temperatura variable, que suele oscilar entre los 12 y 30 °C en su capa templada superficial, que puede ir de la superficie a los 50 o incluso 100 metros de profundidad. Por debajo de esas distancias, el líquido se mantiene entre los 5 y -1 °C. Estos valores son más altos en las aguas tropicales y próximas al ecuador, y más bajos a medida que nos aproximemos a los polos.

MARISMAS

Las marismas se definen como humedales frecuentemente inundados con agua, se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, por las elevaciones de las mareas y por vegetación emergente de tallo suave adaptada. Estas se basan comúnmente en fondos con suelos arenosos.

Los nutrientes son abundantes y el pH suele ser neutro, lo que da lugar a una abundancia de vida vegetal y animal, y lo que las convierte en uno de los ecosistemas más fértiles del mundo. Los animales fundamentales son las aves acuáticas que habitan en este ecosistema. Las marismas también son comunes en los deltas, donde los ríos desembocan en una gran masa de agua. Aunque todos están anegados y dominados por plantas herbáceas, cada uno de ellos tiene ecosistemas únicos.

Existen tres tipos de marismas:

  • Marismas saladas de marea: forman una franja herbácea cerca de las desembocaduras de los ríos, las bahías y a lo largo de las costas protegidas del mar abierto. Las mareas oceánicas llenan la marisma con agua salada y hacen que el nivel del agua suba y baje dos veces al día. La marisma es más profunda en marea alta y menos profunda en marea baja.
  • Marismas de agua dulce de marea: se encuentran más lejos tierra adentro que las marismas saladas, pero están lo suficientemente cerca de la costa como para ser afectadas por las fluctuaciones de las mareas. Sin embargo, son alimentadas por corrientes de agua dulce y no tienen un gran contenido de sal, y son límites comunes entre los bosques y los ríos.
  • Marismas interiores de agua dulce: se encuentran a lo largo de las franjas de los lagos y ríos donde la capa freática, la superficie superior del agua subterránea es muy alta. La vegetación aquí depende de la presencia de agua.

ARRECIFES

Comunidades marinas de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales.

Distribución: Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los  continentes  arrastrando sedimentos que enturbian las aguas. Comúnmente, los arrecifes pueden existir desde a unos pocos centímetros de la superficie hasta 50 metros de profundidad.

Tipos de arrecifes

  • Coralinos: Los organismos encargados de la formación de los arrecifes coralinos y de formar su estructura básica, son los pólipos de coral. Estos pequeños animales pertenecen junto con las medusas y anémonas al grupo de los cnidarios (del griego, cnide, ortiga y del latín arium, arma), (Phyllum: Cnidaria). Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos. Los arrecifes coralinos según su origen, configuración y situación con respecto a tierra firme son catalogados en: Arrecifes costeros: de aguas someras, bordeando costas, muy cerca de la costa o separados por un estrecho brazo de agua de poca profundidad; Arrecifes de barrera: dispuestos paralelamente a la costa, pero muy alejados de ella, casi siempre separados por un canal. Estos arrecifes son de mayor tamaño que los costeros; Arrecifes de plataforma: de forma plana y alargada en su parte superior que se debe a la acción de los vientos y las corrientes; Atolones: anillos de islas de coral, que generalmente se encuentran en mar abierto y están asociados a conos volcánicos.
  • Rocosos: Formados por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados así como refugio de peces, estos se encuentran en el norte del Golfo de California y en sus islas y en las costas de Sonora y Sinaloa.
  • Artificiales: Recientemente se han creado arrecifes artificiales constituidos por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Todos ellos sirven de refugio y sustrato a muchos organismos invertebrados y vertebrados, incluyendo a los propios corales. La creación de arrecifes artificiales tiene la función de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales, además de crear más sitios de refugio y reproducción de peces que actúen como repobladores de otros sitios y crear sitios alternativos para el buceo. 




Referencias

Arrecifes. Biodiversidad mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes 

Océanos". Autor: Julia Máxima Uriarte. Consultado: 07 de octubre de 2022. Fuente: https://humanidades.com/oceanos/#ixzz7mxL6w3dr

"Mares". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com.  Consultado: 07 de octubre de 2022. Fuente: https://humanidades.com/mares/#ixzz7mxLWjWsy

https://www.iagua.es/respuestas/que-son-marismas


Comentarios

  1. Muy buena información, nos ayuda a saber que los ecosistemas marinos se clasifican por la profundidad y que en estos se encuentran los mares, océanos, marismas y arrecifes de coral. 👏

    ResponderEliminar
  2. buena información de los ecosistemas marinos, otro que agregaría serian los estuarios ya que en estos se realiza una interesante mezcla entre el agua dulce proveniente de ríos y el agua salada de mar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida