Importancia de los ecosistemas marinos


En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el proceso global de identificación de áreas marinas de importancia ecológica o biológica ha servido para mejorar la comprensión del valor ecológico y biológico de las áreas marinas en casi todas las regiones oceánicas del mundo. Este trabajo es un punto de partida importante en términos de conservación y manejo y crea las condiciones adecuadas para continuar mejorando y utilizando este conocimiento y promoviendo la creación de redes y asociaciones científicas a nivel regional. También es útil para identificar vacíos de conocimiento y priorizar actividades de seguimiento e investigación que refuercen la aplicación del enfoque ecosistémico.

Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad del mundo. Constituyen más del 90% del espacio habitable del planeta y contienen unas 250.000 especies conocidas y muchas más que aún están por descubrir, ya que más de dos tercios de las especies marinas del mundo aún no han sido identificadas

Los océanos y la vida que contienen son fundamentales para el buen funcionamiento del planeta, ya que aportan la mitad del oxígeno que respiramos  y absorben anualmente el 26% de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Sin embargo, el papel que juegan los océanos como sumideros de carbono se ve directamente afectado por los impactos del cambio climático en la salud de estas masas de agua, creando un círculo vicioso.

Los ecosistemas como los manglares, que crecen en las zonas costeras pero tienen sus raíces en el agua de mar, así como las marismas y pastizales submarinos, secuestran y almacenan más carbono por unidad de superficie que los bosques. Asimismo, sabemos que algunas partículas de carbono están secuestradas en los sedimentos del fondo marino desde hace milenios, aunque este fenómeno no se comprende tan bien y ni siquiera se mide.


Por su parte los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio. Los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de muchas maneras. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.










Referencias

Cristian Pascua Palmer. La biodiversidad y los ecosistemas marinos mantienen la salud del planeta y apoyan el bienestar social.  https://www.un.org/es/cronica/articulo/la-biodiversidad-y-los-ecosistemas-marinos-mantienen-la-salud-del-planeta-y-sostienen-el-bienestar 

Comentarios

  1. y sin embargo no cuidamos a los oceanos.

    ResponderEliminar
  2. buena info, es una pena que no cuidemos algo que solo hemos descubierto lo mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Los ecosistemas marinos son clave para el desarrollo económico de América Latina, mares y ecosistemas saludables serán la clave para garantizar una actividad económica competitiva y sostenible en un contexto de cambio climático y aumento de la población mundial. Muy buena información valiosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida