Latitud.
Latitud Norte (+) : de 0° (Ecuador) a 90° Norte, y
Latitud Sur (-) : de 0° (Ecuador) a 90° Sur.
Función de la latitud.
La latitud (y longitud) generan una forma de ubicación global en relación a las líneas imaginarias que conforman el planeta Tierra (Ecuador y Meridiano de Greenwich), todo esto componen lo que se conoce como el Sistema de Coordenadas y que sirve como ubicación satelital (GPS). Siguiendo con esto, la latitud (y longitud) serán útiles para la navegación - ya sea marítima, terrestre o aérea-y para la geolocalización, esta se refiere a la localización exacta de un dispositivo en cualquier lugar del planeta (Ramos, 2014).
Otra función de la latitud es que gracias a ella, se puede dividir al planeta Tierra en regiones climáticas de acuerdo a la incidencia de la luz solar. Gracias a la forma casi esférica de la Tierra, y el movimiento de rotación, lo que provoca que los rayos del sol entren en distintos ángulos hacia diferentes regiones, resultan las diferencias entre las zonas climáticas del planeta. Aquellas regiones que se encuentran cerca del Ecuador, generalmente reciben la luz solar de manera constante y homogénea, al contrario de las regiones que se encuentran hacia los polos (Norte y Sur). Esto también generará las diferentes estaciones que se presentan en el planeta (primavera, verano, otoño e invierno).
Zona ecuatorial (representada con el color amarillo): aquellas regiones que se encuentran desde las cercanías del Ecuador y hasta los Trópicos de Cáncer ( hacia el Norte) y Capricornio (hacia el Sur). Esta zona es caracterizada por su clima cálido y constando, con estaciones poco marcadas. Los ecosistemas más abundantes son la selva, sabana y desierto.
Zona templada (representada con el color verde): las regiones siguientes a los Trópicos (Cancer y Capricornio) y hasta los círculos polares (Norte y Sur). En esta zona se pueden encontrar climas con variedad térmica, estaciones más pronunciadas y especialmente existen dos franjas climáticas: la subtropical (aquella que se encuentra cerca de los trópicos) y la subpolar (encontrada a distancia más cerca de los polos). En esta zona se pueden encontrar ecosistemas como bosques, praderas y desiertos.
Zona polar (representada con el color azul) : considerada la última región climática, se encuentra desde el círculo polar (Ártico o Antártico) hasta el eje imaginario que divide a la Tierra. El clima de esta zona es gélido, ventoso, con grandes capas de hielo y la vida que en ella habita está adaptada a los inviernos cruentos y veranos fríos.
Bibliografía.
Coluccio, E. (2021). Latitud. https://concepto.de/latitud/
RAE. (2021). Latitud. https://dle.rae.es/latitud
Ramos, G. (2014). Geolocalización. https://enciclopedia.net/geolocalizacion/
Buena info
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarmuy buenos datos es bueno conocer la importancia de la Latitud y el como podemos emplearla ya que radica en la posibilidad de poder localizar un lugar determinado, tomando como punto de partida el Ecuador y teniendo en cuenta la dirección Norte o Sur desde dicho punto, tomando este punto como 0° de medida angular, tomando como extremos el Polo Norte un ángulo de 90° Norte, mientras que en su opuesto Polo Sur tenemos 90° Sur.
ResponderEliminar