Organismos de Ambientes Pelágicos 

El término "pelágico" deriva de la palabra griega “pelagos”, que significa océano. La zona pelágica es la columna de agua que está sobre el fondo marino.

El ambiente pelágico se caracteriza por una alta variabilidad en cuanto a sus parámetros fisicoquímicos y biológicos.


La mayor biodiversidad y productividad primaria (fotosíntesis) se encuentra en la capa más superficial correspondiente a la zona fótica, mientras que, en las zonas más profundas, abisopelágica y hadopelágica, existen muy pocas especies, muchas de ellas desconocidas hasta la fecha.

Flora y fauna epipelágica

La flora de la zona epipelágica está representada por el fitoplancton aproximadamente hasta los 80 primeros metros de profundidad donde se tiene luz suficiente para que los organismos realicen la fotosíntesis; conforme se alcanza mayor profundidad, éstos se vuelven más escasos.


El fitoplancton está constituido por algas unicelulares y bacterias también fotosintéticas. Entre las especies fitoplanctónicas se encuentran las diatomeas, dinoflagelados, algas verdeazules, algas pardas, cocolitofóridos, entre otras. 

La fauna de la zona epipelágica es muy diversa y está representada por organismos microscópicos pertenecientes al plancton, así como organismos de gran tamaño pertenecientes al necton. 

Flora y fauna mesopelágica

Esta zona juega un papel importante en el ciclo del carbono y el mantenimiento de la cadena alimentaria del océano. Muchos animales de esta zona migran hacia arriba a la zona epipelágica de noche en busca de alimento.


Flora y fauna batipelágica

La flora es totalmente inexistente. En esta zona, al igual que en la anterior, predominan los peces de boca erizada y los peces linterna.


Fauna abisopelágica

En esta zona existe muy poca actividad animal debido a la falta de oxígeno y a la presión hidrostática extrema. Los peces abisales carecen de vejiga natatoria y muchos son completamente ciegos o con ojos desproporcionadamente desarrollados. 


Son frecuentes las especies que emplean bioluminiscencia como mecanismo para atraer a sus presas. Algunas especies de esta zona son la medusa Atolla, el pez cusk sin rostro, algunos anfípodos, entre otros.


Fauna hadopelágica

En esta zona existen principalmente fosas marinas de profundidades que superan los 6,000 m. La fosa más honda conocida al día de hoy es la fosa de las Marianas, ubicada en el océano Pacífico occidental con una profundidad de 11,300 m. 

Es una zona casi desolada, donde pueden sobrevivir algunas bacterias que metabolizan el hidrógeno y metano liberados por las rocas y agua, así como algunas especies halladas durante las expediciones con submarinos, tales como el pez cola de rata o granaderos, las cochinillas de mar, el pez brótula y los anfípodos hadales, entre otros.

Conservación

Los esfuerzos de conservación del ambiente pelágico se dan a nivel de especie y de manejo de la riqueza pesquera.














Comentarios

  1. Excelente información para aprender de los organimos de ambientes pelágicos.👍

    ResponderEliminar
  2. Buena información, es muy interesante conocer la diversidad de organismos se encuentran en las zonas pelágicas

    ResponderEliminar
  3. interesante la agrupación de las diferentes especies pelágicas, de igual forma muy interesante conocer un poco acerca de los organismos que habitan en la zona hadal

    ResponderEliminar
  4. Es increible ver las especies estrañas que viven en el fondo del oceano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida