ORGANISMOS DE AMBIENTES BÉNTONICOS

 

  ORGANISMOS DE AMBIENTES BÉNTONICOS

¿QUE SON LOS ORGANISMOS BÉNTONICOS?

Se les llama bentos a estos organismo que se entierran en la arena o andan en ella como almejas, caracoles o como aquellos que se adhieren a las rocas como los mejillones, anémonas y balanos o los que caminan sobre el fondo como los poliquetos y cangrejos se les denomida organismos béntonicos.

CARACTERÍSTICAS

- Siempre están asociados aun medio acuático. 
- Pueden encontrarse sobre el suelo o rocas.
- Pueden ser sésiles.
-La mayoría tiene estructuras pesadas.

ORGANISMOS

Corales

Son organismos béntonicos sin movimiento que viven sujetos en fondos marinos de zonas tropicales con aguas cálidas y poco profundas, estos se conforman por varios pólipoos reunidos en colias y se clasifican en dos tipos:
 Corales duros                                                        Corales blandos

 Orden Scleratinia                                                                                          Orden Antipatharia

                                                                                               

Orden tubipora                                                                                            Orden Gorgonacea

                                                                                                                                                                                                                 

Orden millepora                                                                                     Orden Alyonacea

                                                                                  

Pepino de mar

Este organismo béntonico vive sobre el suelo marino y tiene un aspecto alargado y redondo, posee pies ambulacrales que el permite desplazarse por la arena, estos permanecen en la arena o en corales u piedras.

Diatomeas

Las diatomeas son algas microscópicas unicelulares con impresionantes formas geométricas y con una estructura externa de silice, están ampliamente distribuidos por todo el el planeta algo interesante es que producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis como las plantas pero no tienen hojas o raíces como ellas. Su pared celular es dura y porosa, llamada frústula o teca mayormente cubierta por sílice, formada por dos valvas separadas que se superponen entre sí, una de las valvas se le llama epiteca y a la otra hipoteca. La epiteca es ligeramente más grande y se superpone a la hipoteca como las dos mitades de una placa Petri. La mayoría son pelágicas es decir que viven en aguas libres, aunque algunas son bentónicas sobre el fondo marino), o incluso viven sobre superficies húmedas.  

Pastos marinos

Viven arraigados al fondo marino fuertemente sujetos con sus rizomas para que las corrientes no las arranquen.
son importantes para los ecosistemas marinos pues pueden:
  • Alojar a una gran variedad de especies.
  • producir oxigeno.
  • proteger contra la erosión 


 

Estrella de mar

Las estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo marino, por lo general tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos, algo interesante es que no poseen sangre  sino un sistema vascular de agua. Estos equinodermos utilizan una estructura llamada madrépora para bombear el agua salada hacia su tubo alimenticio. Los músculos de este órgano se repliegan y el agua, cargada de nutrientes, ingresa al organismo.

Anémona de mar 

Son animales aunque no lo parezcan, se adhieren normalmente al sustrato y en alghunas ocasiones en la arena del fondo del mar o en rocas, conchas, o moluscos. Esta se alimenta de pequeños crustáceos y otros componentes del zooplancton, se pueden reproducirse sexualmente de forma ovípara o asexualmente por partición longitudinal. La reproducción asexual  suele ocurrir en verano, y esta especie es urticante.  





 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida