Dominios acuáticos

 


La mayor parte del agua de la tierra no circula —se mueve de un lugar a otro— muy rápido. Podemos verlo en la imagen siguiente, en la que se muestra el tiempo promedio que pasa una molécula de agua en cada uno de los principales depósitos de agua del planeta, una medida conocida como tiempo de residencia. El agua de los océanos, el agua subterránea y la que se encuentra en forma de hielo tiende a circular muy lentamente. Solo el agua superficial circula con rapidez.


https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-water-cycle#:~:text=El%20ciclo%20del%20agua%20es%20impulsado%20por%20la%20energ%C3%ADa%20solar,forma%20de%20vapor%20de%20agua.  

Este conjunto de componentes o dominios de la hidrosfera y al desplazamiento que el agua realiza entre ellos se conoce con el nombre de ciclo hidrológico o ciclo del agua. Ese desplazamiento se materializa a partir de los denominados procesos hidrológicos: precipitación, interceptación, infiltración, percolación, escorrentía y evapotranspiración. A escala global (planeta o conjunto de la hidrosfera) el ciclo hidrológico funciona como un sistema cerrado, es decir, el volumen de agua implicado es siempre el mismo, ya que hay entrada de energía en el sistema (radiación solar) pero no hay ni entrada ni salida de materia. Sin embargo, a cualquier otra escala (regional, continental, cuenca hidrográfica), el ciclo hidrológico funciona como un sistema abierto, con entrada de materia a partir de las precipitaciones y salida mediante escorrentía y evapotranspiración.


La trayectoria del agua dentro del ciclo no es lineal, sino que puede seguir caminos muy distintos. Así, no toda el agua de las precipitaciones llega al suelo, ya que una parte se evapora en la trayectoria y otra es retenida por la vegetación. De la retenida por la vegetación una parte es evapotranspirada y otra escurre hasta el suelo. Del agua que llega al suelo, una fracción se evapotranspira, otra se infiltra y otra se moviliza sobre la superficie a partir de la escorrentía superficial. El agua infiltrada en el suelo puede tomar caminos muy diferentes: la energía calorífica puede activar la evapotranspiración de una parte, en tanto que otra puede engrosar la escorrentía superficial y subsuperficial y otra puede percolar hasta los acuíferos. A través de la escorrentía superficial, subsuperficial y subterránea, una porción del agua residente en la superficie terrestre, el suelo y las acumulaciones de agua subterránea, puede acabar llegando a ríos y océanos. Desde estos océanos se alimenta una cuantiosa evaporación que a su vez abastece a las precipitaciones.

 Referencias: 

Ollero,. O, A. (2019). Aguas continentales y marinas. https://atlasnacional.ign.es/wane/Aguas_continentales_y_marinas 

Importancia del ciclo del agua https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-ciclo-hidrologico-etapas-e-importancia-3832.html#anchor_3

 Rothschuh,. O,. U. (5 abril 2022). Qué es el ciclo hidrológico: etapas e importancia. www.ecologiaverde.com/que-es-el-ciclo-hidrologico-etapas-e-importancia-3832.html#anchor_3





Comentarios

  1. muy interesante la grafica de residencia promedio de las moléculas de agua, es bueno saber que tan rápido circulan los diferentes cuerpos de agua.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones compañera, que bonita quedó tu presentación y muy entendible toda la información, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida