Factores reguladores del oceano.

 Factores reguladores del oceano. 

El océano tiene una gran influencia en el tiempo meteorológico y el clima.

 El océano controla el clima global absorbiendo la mayor parte de la radiación solar que llega a la Tierra. El calor intercambiado entre el océano y la atmósfera controla el ciclo del agua y la circulación oceánica y atmosférica.  Los ecosistemas del océano se caracterizan por los factores ambientales y las comunidades de organismos que viven en ellos. Debido a factores abióticos, tales como salinidad, temperatura, oxígeno, pH, luz, nutrientes, presión, sustrato y circulación, la vida oceánica no se encuentra distribuida de manera uniforme en el espacio y en el tiempo. Algunas regiones del océano dan lugar a la vida más diversa y abundante de la Tierra, mientras que la mayor parte del océano no tiene mucha vida.


Existen ecosistemas profundos en el océano que no dependen de la energía solar ni de los organismos fotosintéticos. Las fuentes hidrotermales submarinas o las emanaciones frías de metano precisan sólo energía química y organismos quimiosintéticos para mantener vida.

Las mareas, las olas, la depredación, el sustrato y otros factores dan lugar a una zonación vertical en los ecosistemas costeros; la densidad, la presión y la luz dan a la zonación vertical en el océano abierto. Los patrones de zonación vertical determinan tanto la distribución como la diversidad de los organismos.


Los océanos regulan el clima y nos aportan oxígeno, recursos alimenticios y minerales.




Comentarios

  1. Es muy interesante conocer cómo el mar regular el clima.

    ResponderEliminar
  2. Buna información, es bueno saber que los mares nos proporcionan o regulan gran parte del agua de lluvia, el agua potable, los alimentos y los sistemas meteorológicos de nuestro planeta que dan sustento a los modos de vida de millones de seres vivos, incluyéndonos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida