ORGANISMOS BENTÓNICOS III

 

Organismos béntonicos: Sésiles & Móviles.

Son organismos que se encuentran sobre el sustrato. 

Sésiles

Están fijos al sustrato como los corales y los pastos marinos.  Los organismos bentónicos sésiles suelen reproducirse mediante la liberación de los gametos al medio, los huevos fecundados se convierten en larvas que pasan a formar parte, muy a menudo, del plancton. A veces, los huevos o las larvas son retenidos por los adultos y solo son liberados cuando las crías están más desarrolladas, las mismas corrientes marinas que proporcionan el alimento a estos organismos se encargan de transportar las larvas y crías a nuevos espacios, donde se fijarán al sustrato y acabarán de desarrollarse. Entre los organismos animales que viven fijados al fondo y que pueden formar complejas comunidades encontramos las esponjas, las gorgonias, las ascidias e incluso algunos gusanos. 

Móviles

Son los organismos que se desplazan sobre la superficie del sustrato como la mayoria de los equinodermos.  

Relaciones entre organismos béntonicos.

A pesar de que las comunidades bentónicas suelen proporcionar hábitat para muchos organismos, a menudo la competencia por el espacio es también feroz. Por ello numerosos organismos se asocian a otros para compartir el mismo espacio. Estas asociaciones pueden ser de distinto tipo. Si ambos organismos viven en beneficio mutuo, o en beneficio de uno de ellos y para el otro no supone algo negativo, se dice que tienen una relación de comensalismo o mutualismo.  Si la relación entre los organismos es tan estrecha que uno no puede vivir sin el otro, se denomina simbiosis y si uno de los organismos extrae un beneficio y el otro sale perjudicado, la relación será de parasitismo.

Ejemplo de comensalismo o mutualismo, las morenas conviven con los lábridos, unos pequeños peces que les limpia la boca, algunas anémonas se instalan sobre las conchas que usan los cangrejos ermitaños de hecho algunos cangrejos presentan esponjas sobre su cuerpo. 

Comunidades béntonicas

Estas comunidades son los arrecifes de coral, las comunidades de las fuentes hidrotermales, las comunidades de esponjas en la Antártida, las de corales fríos y las praderas de fanerógamas marinas. En las zonas tropicales, los arrecifes están formados por corales que viven a poca profundidad y forman grandes estructuras calcáreas gracias a que pueden fijar el carbonato cálcico disuelto en el agua de mar. Los arrecifes de coral conforman unos de los hábitats con más biodiversidad del planeta. Estos corales se encuentran en zonas iluminadas porque viven en simbiosis con unos organismos microscópicos fotosintéticos, las zooxantelas. A pesar de ser ecosistemas muy complejos y diversos, se trata también de ecosistemas frágiles, muy sensibles a los cambios en los parámetros ambientales, como la turbidez del agua, la acidez o la temperatura. De hecho, el incremento de temperatura y la acidificación del agua de mar, debidos al cambio climático que experimenta el planeta, son dos grandes amenazas para estos ecosistemas. 



Estas comunidades bentónicas aportan mucho a los organismos desde hogar hasta alimento, a pesar de que hasta hace poco se consideraba que las comunidades bentónicas actuaban meramente como depósitos de materia orgánica  muchos de sus organismos se alimentan, sobre todo, de las partículas que sedimentan desde capas superficiales, se ha comprobado que numerosos suspensívoros bentónicos, a través de su actividad filtradora y excretora, devuelven nutrientes a las capas de agua cercanas al fondo, favoreciendo la actividad de los microorganismos del fondo, los cuales, a su vez, son en parte consumidos por los mismos suspensívoros. De hecho, los intercambios entre los sistemas bentónico y pelágico son diversos: por ejemplo, migraciones verticales de organismos que van a alimentarse al bentos, o aportación de larvas planctónicas por parte del bentos, que volverían a este en estadios más maduros de su desarrollo. 

Referencia:
https://www.terrabrasilis.org.br/ecotecadigital/images/abook/pdf/1sem2015/marco/Mar.15.12.pdf

Comentarios

  1. buena información, muy interesante las relaciones que se dan entre estos organismos

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber cuales son los organismos seciles y moviles y cual es su relación

    ResponderEliminar
  3. La información presentada es muy precisa para identificar los tipos de organismos bentonicos y como se desarrollan sus comunidades.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, muy útil para quiénes trabajan con estos organismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Composición química del agua marina

Amenazas de los ecosistemas marinos

El mar: fuente de vida