Ambientes bentónicos
La zona bentónica es una de las regiones ecológicas de un cuerpo de agua. Comprende el fondo, como el fondo del océano o el fondo de un lago, la superficie del sedimento y algunas capas subterráneas. La ubicación, profundidad del agua, la temperatura, la salinidad y el tipo de sustrato local juegan un papel determinante en la estrucura de la zona en específico.
Los hábitats bentónicos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. De las especies marinas, el 98% vive sobre o en el fondo del océano. La zona bentónica mantiene una parte sustancial de la biodiversidad mundial.
Los organismos que habitan en esta zona se pueden clasificar de acuerdo a su hábitat específico (hiperbentos, epibentos y endobentos) o en función de su talla (macrobentos, meiobentos y microbentos). El bentos está constituido por una gran diversidad de especies pertenecientes a diversos phyla o grandes grupos, entre los cuales se encuentran: Porifera (esponjas), Annelida (gusanos poliquetos), Arthropoda (Crustacea, que comprende a organismos marinos como la langosta y el camarón), Cnidaria (coral negro, coral pétreo), Echinodermata (estrellas y pepinos de mar) y Mollusca (pulpo y calamar). Los organismos bentónicos son diferentes de los que se encuentran en otras partes de la columna de agua. Muchos están adaptados para vivir en el sustrato (abajo). En sus hábitats pueden ser considerados como criaturas dominantes. Muchos organismos adaptados a la presión de aguas profundas no pueden sobrevivir en las partes superiores de la columna de agua ya que la diferencia de presión puede ser muy significativa.
Debido a que la luz no penetra en las aguas oceánicas muy profundas, la fuente de energía para el ecosistema béntico es a menudo la materia orgánica de la parte superior de la columna de agua que se desplaza hacia las profundidades. Esta materia muerta y en descomposición sostiene la cadena alimentaria béntica; la mayoría de los organismos en la zona béntica son carroñeros o detritóvoros.
La zona bentónica participa en el ciclo de nutrientes, en la eliminación de contaminantes de la columna de agua gracias a las especies carroñeras o detrívoras. Son zonas de desove, crianza, refugio y alimentación. Constituye una fuente importante de alimento para otras especies y son de importancia económica sin embargo, las actividades antropogénicas representan una de las mayores amenzas para las comunidades bentónicas. Un ejemplo de esto son las perturbaciones del sustrato: condiciones naturales y factores culturales, como la contaminación industrial, el dragado y la deposición de lodo además de la pesca comercial.
Referencias bibliográficas
Pech Pool D. y Ardisson P. (s.f). Diversidad en el bentos marino-costero. Recuperado el 4 de diciembre de 2023 de https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap3/09%20Diversidad%20en%20el%20bentos.pdf
CABI Compendio de especies invasoras. (2022). Benthic zone (habitat). Recuperado el 17 de octubre de 2022 de https://www.cabi.org/isc/datasheet/107788
Los organismos bentónicos tienen escasa o ninguna capacidad de natación, lo cual les permite adoptar formas que no se ajustan a exigencias hidrodinámicas y, como no se enfrentan con problemas de flotación, pueden desarrollar estructuras esqueléticas gruesas como conchas y alcanzar tamaños considerables
ResponderEliminar